Grupo de investigación sobre conflictos y violencias

El Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias fue constituido en octubre de 1998, gracias a la iniciativa de investigadores del INER y de otras dependencias de la Universidad de Antioquia, así como por integrantes de  organizaciones no gubernamentales de la ciudad, preocupados por la difícil situación de violencia que se vivía en la región. Desde su fundación se ha dedicado a diseñar y ejecutar, en forma asociada, proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales sobre la problemática de los conflictos y la violencia, en el contexto específico en la cual se movía el grupo en formación.

Con dieciséis años de experiencia en el trabajo investigativo, podemos hablar de la existencia de un grupo interdisciplinar que, además de consolidarse como tal, ha aportado a la formación de jóvenes investigadores y logrando producir y publicar estudios relevantes sobre nuestra realidad social, y gracias a sus realizaciones académicas cuenta con una significativa presencia pública nacional e internacional.

En la actualidad, el Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias, está integrado por investigadores  de la Universidad de Antioquia, que laboran en diferentes dependencias, como el Instituto de Estudios Regionales (INER), las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicaciones, además de docentes ya jubilados. En él confluyen profesionales y estudiantes de las carreras de Derecho, Psicoanálisis, Periodismo, Ciencia Política, Sociología y Trabajo social y, está abierto a la interlocución con otras áreas afines a nuestro objeto de estudio.

Desde su conformación, el Grupo ha mantenido estrechos vínculos académicos con el Departamento de Estudios de Paz de la University of Bradford (Gran Bretaña), con quien hasta la fecha mantiene un fructífero convenio de mutua cooperación.

 

Sus líneas de investigación son:

  • Seguridad y Derechos Humanos (activa)
  • Violencias y conflicto armado (activa)
  • Violencia, inequidad y construcción de paz (inactiva)
  • Estudios de la violencia en Antioquia (inactiva)

 

Objetivo general

Aportar de manera interdisciplinaria a la producción de conocimiento sobre los conflictos, las violencias y sus consecuencias, con miras a la transformación de la realidad.

 

Objetivos específicos

  • Formular y ejecutar proyectos de investigación alrededor de un núcleo problemático.
  • Fortalecer los proyectos específicos de los miembros del Grupo así como formular preguntas de investigación e hipótesis comunes que logren vincular los diferentes intereses de sus investigadores.
  • Desarrollar un espacio interdisciplinario e interinstitucional de discusión alrededor de los problemas teóricos y prácticos de los conflictos, las violencias y sus múltiples dimensiones, según los proyectos en curso, estableciendo los puntos comunes y las diferencias, y tendiendo puentes entre las disciplinas, que permitan en el análisis y la comprensión de los temas objeto de estudio.
Ultima actualización: 29 de Noviembre de 2016