¿Cómo ingresar a la Red?

Como propuesta innovadora del OSHM nuestro trabajo se fundamente en el trabajo articulado entre academia y comunidad, para lo cual se implementa la metodología de coproducción de conocimiento entre investigadores/as académicos con investigadores/as comunitarios/as, con quienes se tenga una mayor aproximación territorial, situacional y poblacional de la seguridad humana, aportando con esto a nuestro enfoque metodológico “desde abajo” y articulando el saber popular con la academia.

Construir red implica un proceso que permita tejer puntada a puntada, paso a paso. Las organizaciones e iniciativas que actualmente hacen parte de la Red de Investigadores Comunitarios han tenido todo un proceso de fortalecimiento, capacitación y formación a través de espacios de diálogos de saberes, análisis de contexto, talleres con pedagogía vivencial-experiencial, entre otros.

Para ingresar a la Red deben cumplirse algunos criterios importantes:

  • Experiencia en procesos de participación organizativa y comunitaria en Medellín.
  • Afinidad o interés en el tema de la seguridad humana y los Derechos Humanos.
  • Participar activamente en los procesos formativos en herramientas investigativas y enfoques metodológicos y conceptuales propiciadas por el OSHM.
  • Fomentar el liderazgo y el empoderamiento en las comunidades donde inciden la organización o iniciativa.
  • Estar al margen del accionar de los grupos armados legales e ilegales.

De esta manera, para ser Investigador Comunitario del Observatorio de Seguridad Humana se requiere un perfil particular y la consolidación de un proceso.

Para mayor información, escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ultima actualización: 06 de Diciembre de 2016