Proyectos actuales

Educación superior para la construcción de paz

Educación superior para la construcción de paz

El proyecto “Educación superior para la construcción de paz” fue propuesto por el Grupo de Investigación sobre Conflictos, Violencias y Seguridad Humana adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Este grupo, durante sus más de 20 años de existencia, ha ejecutado diversos proyectos de investigación e intervención en Medellín.

El Derecho Internacional Humanitario en la transición - Juan Pablo Acosta Navas

El Derecho Internacional Humanitario en la transición - Juan Pablo Acosta Navas

¿Cómo puede aportar a la construcción de paz en Colombia un área del Derecho Internacional que se ocupa de la regulación de los métodos y medios para hacer la guerra en el marco de un conflicto armado? Esta es una pregunta clave para comprender la relación compleja y quizá poco explorada en la literatura que esta investigación pretende abordar (...) Continuar leyendo. 

Prácticas artísticas y provisión de seguridad. Medellín: 2012-2019

Esta propuesta se inscribe en la línea de investigación “Estudios críticos de seguridad” del Grupo Conflictos, Violencias y Seguridad Humana. Esta línea estudia la manera como se constituyen problemas de seguridad y cómo se configuran modos de pensar la seguridad de corte crítico, incluyendo formas de intervenir o gestionar la seguridad no sólo desde arriba —desde las instituciones estatales—, sino también desde la sociedad. Es una línea de investigación que se deriva de los estudios doctorales de uno de los investigadores de la presente propuesta y que, en gran medida, recupera los temas y problemas estudiados por el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín.

Agenda Seguridad Humana Vereda Granizal - Alexandra Fernández Rojas

La construcción de la agenda de seguridad humana fue coordinada por Alexandra Fernández Rojas.

El proyecto entre otros productos busca la construcción de la agenda "Siembra y Cosecha. Agenda de Incidencia de Seguridad Humana para la Vereda Granizal", realizada en el marco del proyecto Alianzas para la Seguridad Humana coordinado por Paloma Blanch, financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, y del acuerdo de subvención Estabilización y Paz Territorial N°00109981 coordinado por Gloria Patricia Cabrera Diaz, realizado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la Universidad de Antioquia - UdeA, con la participación de las Facultades: Derecho y Ciencias Políticas, Medicina y Salud Pública, y del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín.