Sobre el semillero

El Observatorio de Seguridad Humana (OSHM) es un proyecto creado desde el 2008 por el Grupo interdisciplinario de investigación sobre Conflictos y Violencias, clasificado en Colciencias y adscrito al INER-UdeA. El OSHM tiene una fructífera interlocución con  diversas organizaciones, como ONGs, entidades estatales y académicas, nacionales e internacionales, lo cual ha facilitado sus actividades al tiempo que ha contribuido a la consolidación y reconocimiento de los procesos formativos y de los resultados de sus actividades investigativas.

Los semilleros se establecen como espacios de formación autónomos donde los integrantes se involucran en la investigación. Estos funcionan como generadores de crítica académica, sensibilidad, pensamiento y reflexión, permitiendo que se inserten en un mundo de interdisciplinariedad, complementariedad y libertad de expresión. En tal sentido, se concede el hábito de la investigación y el argumento; se promueve una investigación colectiva, es decir, se aprende a trabajar en equipo con la mira a un objetivo común que reúne diversas disciplinas y promueve el diálogo y la comprensión.

A comienzos del año 2011, el OSHM, tomó la iniciativa de crear un semillero de investigación convocando a estudiantes de los pregrados de Ciencias Políticas, Derecho y de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas, particularmente Sociología, Trabajo Social y Antropología, con el objetivo de vincularlos a un proceso de formación centrado en los temas de la seguridad humana y las metodologías desde abajo, orientándolos a la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas. En esta fase inicial del semillero, se definió realizar el Estado del arte de la Seguridad Humana en Colombia. Posteriormente con los elementos adquiridos a partir de este ejercicio de investigación bibliográfica surgieron varias temáticas que se profundizaron en el coloquio “Conflictos, Violencia Urbana y Seguridad Humana”, organizado por el semillero y realizado en el mes de agosto de 2012.

En la actualidad, el semillero cuenta con un equipo de trabajo que se desenvuelve en las siguientes líneas de investigación:

  1. Conflictos, Violencias e Iniciativas Comunitarias.
  2. Políticas Públicas y Seguridad Humana. Conformadas por investigadores, egresados y estudiantes.

Orientadores del semillero:

Pablo Emilio Angarita Cañas. Docente investigador – Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas Universidad de Antioquia, OSHM.

Alexandra Fernández Rojas. Docente investigadora - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia, OSHM.

Ultima actualización: 30 de Enero de 2017