Sobre el semillero

El semillero está en funcionamiento desde el año 2011. Entre los principales logros están la construcción de un artículo resultado de un estado del arte, diferentes ponencias alrededor de temas de interés que atañen a los objetivos del semillero, la participación en coloquios y eventos académicos al interior del Observatorio y la Universidad. Un logro muy importante y primario es brindar a los estudiantes herramientas y elementos teóricos y prácticos para la investigación, con esto complementar a la construcción de una postura política y la apropiación reflexiva de un discurso en torno a la Seguridad Humana.

La continuidad, constancia y compromiso son una de las dificultades para el funcionamiento del semillero, sumado a esto las dinámicas del semillero varían según la necesidad del momento por lo que algunas sesiones se tornan densas por la cantidad de asuntos administrativos lo que puede romper las expectativas de los estudiantes. Una dificultad que no se puede pasar por alto es el cruce de horarios de clases y actividades académicas y/o laborales que afectan la participación en las sesiones y otros espacios propuestos para el aprendizaje.

La metodología básica ha consistido en aprender haciendo. A medida que el semillero se propone una serie de objetivos el plan de trabajo se adecua. Se le apuesta a formar en investigación por medio de la práctica y la reflexión y análisis, es decir, se realizan ejercicios investigativos, hasta ahora principalmente documentales, y a medida que avanzan dichos ejercicios se hacen reflexiones en torno a los procedimientos de una investigación, sus componentes y elementos necesarios. Sumado a esto se comparte la experiencia de los profesores que coordinan quienes con sus aportes permiten visualizar otras posibilidades y alcances de la investigación, además se propone estudiar las investigaciones ya realizadas por el observatorio para que sirvan de referencia alternativa.

Actualmente se le apuesta a un ejercicio investigativo más cercano a trabajar con las comunidades y poner en practica la co-producción y dialogo de saberes, permitiendo con esto que los estudiantes se acerquen a una realidad concreta, interactúen con personas y conozcan sus dificultades y posibles soluciones, saliendo del entorno netamente académico que ofrece la universidad. Todo esto se ha logrado con la participación de los estudiantes, sus opiniones, cuestionamientos, reflexiones y aportes hacen de estos ejercicios investigativos más completos.

El semillero cuenta con un equipo de trabajo que se desenvuelve en las siguientes en la linea de Seguridad alimentaria y nutricional SAN, sin embargo tiene unas líneas de investigación inactivas, las cuales han sido base de su trabajo:

  1. Conflictos, Violencias e Iniciativas Comunitarias.
  2. Políticas Públicas y Seguridad Humana. Conformadas por investigadores, egresados y estudiantes.

Orientadores del semillero:

Juan Pablo Acosta Navas. Abogado. Estudiante-instructor, Maestria en Derecho. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas

Ultima actualización: 26 de Junio de 2020