Grupo de investigación sobre conflictos, violencias y seguridad humana

Categoría B - 2021

Líder: Julián Andrés Muñoz Tejada
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLac: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001812

El Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias fue constituido en octubre de 1998, gracias a la iniciativa de investigadores del INER y de otras dependencias de la Universidad de Antioquia, así como por integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad, preocupados por la difícil situación de violencia que se vivía en la región. Desde su fundación se ha dedicado a diseñar y ejecutar, en forma asociada, proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales sobre la problemática de los conflictos y la violencia, en el contexto específico en la cual se movía el grupo en formación.

Con mas de 20 años de experiencia en el trabajo investigativo, podemos hablar de la existencia de un grupo interdisciplinar que, además de consolidarse como tal, ha aportado a la formación de jóvenes investigadores y logrando producir y publicar estudios relevantes sobre nuestra realidad social, y gracias a sus realizaciones académicas cuenta con una significativa presencia pública nacional e internacional.

En el mes de marzo del 2019, el Grupo de Investigación  se trasladó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En él confluyen profesionales y estudiantes de las carreras de Derecho, Periodismo, Ciencia Política, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Administración de Empresas y está abierto a la interlocución con otras áreas afines a nuestro objeto de estudio.

Hace parte del grupo el Semillero de Semillero de Seguridad Humana, que tiene como objetivo vincular a estudiantes de diferentes pregrados de la Universidad de Antioquia a un proceso de formación, centrado en los temas de los conflictos, las violencias y la seguridad humana, con el fin de adquirir herramientas conceptuales y metodológicas con miras a fortalecer su capacidad como investigadores sociales.

Objetivo General:

Producir conocimiento en torno a los conflictos, las violencias y la seguridad humana,  desde una perspectiva interdisciplinar y en un contexto donde los derechos y el bienestar de las personas son constantemente amenazados.

Objetivos específicos:

  1. Formular y ejecutar un proyecto de investigación alrededor de un núcleo problemático que convoque al grupo.

  2. Desarrollar un espacio interdisciplinario e interinstitucional  de discusión alrededor de los problemas teóricos y prácticos de los conflictos, las violencias y sus múltiples dimensiones.

Ultima actualización: 07 de Febrero de 2022