Sobre la Red

Sobre la Red

Desde el año 2013, se vienen realizando esfuerzos por articular procesos en diferentes comunas de Medellín, a través de seminarios itinerantes y semilleros de investigadores comunitarios. Este proceso ha incentivado el trabajo en red y ha generado una reflexión intersectorial y territorial a través del dialogo de saberes entre grupos poblacionales, organizaciones sociales y académicas alrededor de centrales cómo los derechos humanos, el reconocimiento de la resistencia, las iniciativas comunitarias y la construcción de memoria.

En junio del 2016, se da inicio al proyecto Red de Investigadores Comunitarios: saberes, empoderamiento y movilización en torno a la seguridad humana tras ser aprobado en una convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión (BUPPE) de la Universidad de Antioquia. El proyecto es financiado por la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín y la Corporación para el Desarrollo y la Comunicación Ciudad Comuna. 

El objetivo de la Red de Investigadores Comunitarios es fortalecer la capacidad de incidencia de las comunidades para enfrentar problemas de seguridad humana, contribuyendo a la protección y garantía de derechos humanos y al desarrollo humano integral de la población en la ciudad. La red permite entonces que se propicien espacios de formación y reflexión para el empoderamiento social y político que favorezcan la articulación y consolidación de estrategias comunitarias de seguridad en los territorios de iniciativas de mujeres, de diversidades sexuales, víctimas del conflicto, jóvenes, afrocolombianos, entre otros.

Ultima actualización: 06 de Diciembre de 2016