Líneas de investigación

Las siguientes son las líneas de investigación del grupo Conflictos, Violencias y Seguridad Humana

a. Observatorio de Seguridad Humana: En esta área, se busca fortalecer los proyectos de los (as) integrantes del Grupo, así como formular preguntas de investigación e hipótesis comunes que logren vincular los diferentes intereses específicos, con el fin de aportar de manera interdisciplinaria a la coproducción de conocimiento sobre los conflictos, las violencias y la seguridad humana, de manera más global y con miras a la transformación de la realidad.

Lo conforman todos los integrantes del grupo.

 

b. Seguridad y Derechos Humanos: Esta línea tiene como propósito producir conocimiento en torno a los derechos humanos y la seguridad. Busca replantear la manera como se mira la seguridad, y asumirla como un bien público cuya provisión debe responder a criterios democráticos y fundados en la efectividad de los derechos y el bienestar de las personas.

Conformado por: Yhonny Alexander Osorio, Pablo Emilio Angarita y Luis Felipe Dávila.

 

c. Conflictos, violencias y paz: El objetivo de la línea es analizar las violencias y los conflictos así como las posibilidades para su transformación, dando preponderancia a los procesos y estrategias comunitarias y subjetividades políticas para la construcción de memoria y paz.

Conformado por: Conformado por: Aydé Punglarín, Beatriz Hernández, Yorlady Benjumea, Juan Pablo, Melissa, Alexandra Fernández Rojas, Natalia Maya, Didier

d. Estudios críticos de seguridad: Su propósito se encamina en producir conocimiento sobre conflictos, violencias y seguridad para entender en el actual contexto de recrudecimiento de la violencia y la reedición de discursos securitarios, cómo se construyen problemas de seguridad, con qué finalidad declarada se realizan tales construcciones y qué efectos “reales” producen en la sociedad, como también visibilizar otras maneras de pensar la seguridad de corte mucho más crítico.

Conformado por: León Felpe Duque, Julián Andres Muñoz, Jofe Guerrero y Lina Zuluaga.

Ultima actualización: 07 de Febrero de 2022

Responder

Estas respondiendo como un invitado. Optional login below.