¿Cómo vamos?

Pronunciamiento frente a la gestión de la seguridad en Medellín

Pronunciamiento frente a la gestión de la seguridad en Medellín

19.10.2018 | | POR: OSHM

El Observatorio de Seguridad Humana de Medellín (OSH), partiendo de la inquietud por la pertinencia de realizar recomendaciones a la Alcaldía en diferentes ámbitos, especialmente en el tema de seguridad, y teniendo en cuenta las ya formuladas en previas investigaciones, presentó un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad y Convivencia en el cual se abordan algunas preguntas en torno a la gestión de la seguridad en la ciudad. Frente a la respuesta que la Secretaría de Seguridad y Convivencia entregó recientemente, queremos pronunciarnos.

¿Cuál es el papel del arte en los procesos de reconciliación?

¿Cuál es el papel del arte en los procesos de reconciliación?

20.09.2018 | | POR: Luisa Fernanda Toro Gonzalez

La pregunta por el papel del arte en los procesos de reconciliación guió el espacio de conversación propiciado por el Museo Casa de la Memoria entre tres de las propuestas ganadoras de su convocatoria de estímulos para el arte y la cultura 2018, línea “Arte y reconciliación”: A ritmo del alma de la Corporación Proyectarte, Laboratorio de cocina de Casa Tres Patios y nuestro Laboratorio itinerante creativo de gestión de conflictos, Nómada Lab, en el marco de la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Algunas reflexiones en torno al fenómeno de la extorsión

Algunas reflexiones en torno al fenómeno de la extorsión

30.08.2018 | | POR: OSHM

El presente escrito se construyó como resultado de las discusiones y reflexiones enmarcadas en el ciclo de análisis de contexto del semestre 2018 - 1, en el grupo de investigación Conflictos, Violencias y Seguridad Humana, adscrito al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Como insumo para dichos encuentros de análisis, se retomaron los resultados de investigación del proyecto: Dinámicas de inseguridad económica con impacto en el orden social, político y territorial en comunidades de Medellín, realizado por el Observatorio de Seguridad Humana en convenio con la Secretaría de Seguridad, durante el segundo semestre de 2017.

¿Para qué un laboratorio de gestión de conflictos en Medellín?

¿Para qué un laboratorio de gestión de conflictos en Medellín?

21.08.2018 | | POR: Juan Fernando Oliveros

Desde hace varias décadas, Medellín es una ciudad permeada por distintas dinámicas de inseguridad y violencia. Habitar la ciudad, con la paz como proyecto de vida, es un acto de resistencia cimentado en la no violencia. La construcción de paz parte de una transformación cultural que permea la cotidianidad, es una práctica política que se configura en la apertura de lo público, pero que también se materializa en el calor de la intimidad, como diría el profesor Pablo Bedoya: "si lo personal es político, habrá que hacer de la vida un acto creativo”.

Nómada Lab en Ciudadela Nuevo Occidente: Un proyecto de mediación de conflictos

Nómada Lab en Ciudadela Nuevo Occidente: Un proyecto de mediación de conflictos

23.07.2018 | | POR: Juan Fernando Oliveros

Nómada Lab es una propuesta que resultó ganadora en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 del Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín, en la modalidad de estímulo para el diseño e implementación de una experiencia educativa de mediación y/o estrategias de reconciliación en escenarios educativos. El proyecto pretende potenciar formas alternativas de resolución de conflictos gestionadas por los jóvenes para contribuir a la construcción de una cultura de paz desde la esfera de lo cotidiano, por medio del arte y la mediación.

<<  8 9 10 11 12 [1314 15 16 17  >>