¿Cómo vamos?

Acuerdos de La Habana no modifican modelo neoliberal

Acuerdos de La Habana no modifican modelo neoliberal

31.08.2016 | Conflicto y Paz | POR: Edgar Tatis Guerra

El reto que tienen los colombianos frente a la refrendación de los Acuerdos del Gobierno con las Farc se constituye en una oportunidad histórica aunque las situaciones estructurales como el modelo neoliberal no vayan a modificarse. Así lo precisó Pablo Emilio Angarita, Docente e investigador quien disertó en el conversatorio ‘Hablemos de los Acuerdos de Paz’ organizado por la Universidad del Magdalena.

Red de Investigadores Comunitarios: saberes, empoderamiento y movilización social en torno a la seguridad humana

Red de Investigadores Comunitarios: saberes, empoderamiento y movilización social en torno a la seguridad humana

30.08.2016 | Desde Abajo | POR: Juan Fernando Oliveros

Desde hace algunos años el Observatorio de Seguridad Humana viene trabajando en la articulación y desarrollo de propuestas metodológicas que permitan el acercamiento entre las comunidades, los territorios y la investigación social. El proyecto Red de Investigadores Comunitarios: saberes, empoderamiento y movilización social en torno a la seguridad humana contribuye a fortalecer los procesos organizativos en las comunas 1, 2, 6, 8, 10 y 13 de Medellín.

​La participación de líderes caracterizados por su heterogeneidad ha nutrido al nacimiento de un proceso formativo, colaborativo y de incidencia en lo público. Este proceso tuvo antecedentes en seminarios itinerantes y semilleros de investigadores comunitarios realizados en los años 2013 y 2014. Hoy en día es una realidad que vincula organizaciones de mujeres, jóvenes, LGBTI, víctimas y NNA que tienen en común la defensa de los Derechos Humanos y la tranformación social desde una perspectiva de la seguridad humana.  

Juan David Quintana Duque, a un año de asesinado

Juan David Quintana Duque, a un año de asesinado

26.08.2016 | DDHH | POR: OSHM

Juan David Quintana Duque era, ante todo, un amante de la libertad y de la lectura. Por esta razón, al cumplirse el primer año de su asesinato, sus familiares, amigos e integrantes de diversas organizaciones sociales que lo conocieron, decidieron reunirse y traerlo a la memoria como quizás él hubiera preferido: con pintura, lectura, trueque de libros y un conversatorio sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en el país.

Pronunciamiento público frente A La Militarización De Territorios En Medellín

23.07.2016 | Ciudad, DDHH | POR: OSHM

Es de conocimiento público el refuerzo policial y la concentración de medidas de choque en el centro de la ciudad y sectores como las comunas Castilla (5), Doce de Octubre (6) y Robledo (7), como parte de la estrategia con la que la Administración Municipal y autoridades pretenden impactar áreas identificadas con problemas de inseguridad.

Reflexiones desde una mirada retrospectiva al proyecto Impacto de las violencias e inseguridad en la vida de las mujeres desde un enfoque de seguridad humana (Honduras)

Reflexiones desde una mirada retrospectiva al proyecto Impacto de las violencias e inseguridad en la vida de las mujeres desde un enfoque de seguridad humana (Honduras)

20.06.2016 | Desde Abajo, Mujeres | POR: OSHM

En el año 2014 el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín –OSHM- inició el proceso de acompañamiento para la implementación de la metodología de coproducción de conocimiento en el proyecto “La Seguridad Desde Abajo y su impacto en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito urbano”, en Honduras. Este planteaba un reto fundamental: el reconocimiento de los saberes y conocimientos locales por parte de las organizaciones sociales, de las investigadoras académicas y de las mismas investigadoras comunitarias que se involucraban en el proceso...  

<<  12 13 14 15 16 [1718  >>